Tipos de Energía No Renovable Presentes en la Naturaleza

Fuentes De Energía No Renovables Que Encontramos En La Naturaleza

“Así, las fuentes de energía no renovables se identifican con los combustibles fósiles, como el carbón, el gas y el petróleo . Mientras, las energías renovables normalmente se identifican con la solar y la eólica”.

El petróleo

Es un recurso natural no renovable, y actualmente es la principal fuente de energía.

El petróleo se compone de hidrocarburos, que son combinaciones de carbono e hidrógeno, además de contener diferentes cantidades de derivados del azufre, oxígeno y nitrógeno.

La obtención de este tipo de energía se lleva a cabo mediante la perforación de pozos en los yacimientos petrolíferos. Una vez extraído, el petróleo es transportado a través de una red de oleoductos hasta su almacenamiento. Posteriormente, se utiliza buques petroleros para su transporte y finalmente se somete a un proceso de refinación.

El petróleo es sometido a un proceso de refinamiento llamado destilación, donde se separan sus componentes químicos. A partir de este proceso se obtienen diversos productos como el propano y butano, gasolina, keroseno, diesel (gasoil), aceites lubricantes, asfaltos y carbón de coque.

El gas natural

El gas natural es una combinación de gases que se encuentra comúnmente en reservas fósiles, ya sea por sí solo o junto con el petróleo o los depósitos de carbón.

El gas natural extraído de la naturaleza requiere ser sometido a un proceso de transformación antes de poder ser utilizado en el ámbito comercial o doméstico.

You might be interested:  Usar ropa interior negra en Año Nuevo

La energía no renovable que se encuentra en la naturaleza puede ser aprovechada en diferentes áreas como las centrales de generación eléctrica, la industria, los hogares y el transporte.

El carbón mineral

El carbón es un mineral de color negro que se encuentra en la naturaleza y tiene la capacidad de arder.

Se estima que la mayoría del carbón se originó hace aproximadamente 280 a 345 millones de años.

El carbón suministra el 25% de la energía primaria consumida en el mundo, sólo por detrás del petróleo. Además es la primera fuente de electricidad, con 40% de la producción mundial. (Cifras de 2006)

Este recurso puede ser aprovechado tanto para calentar como para generar electricidad en plantas termoeléctricas.

¿Cuáles son las fuentes de energía no renovables?

Además de los combustibles fósiles, México cuenta con plantas nucleares que generan energía mediante reacciones nucleares controladas. La energía nuclear ofrece altos niveles de eficiencia pero también plantea riesgos significativos debido a los desechos radiactivos producidos durante su proceso.

¿Cuál de las siguientes fuentes de energía es no renovable?

El gas natural es una mezcla gaseosa compuesta mayormente por metano (CH4) que se encuentra atrapado junto con otros hidrocarburos en depósitos subterráneos. Se utiliza tanto para generación eléctrica como también para calefacción residencial e industrial.

En cuanto a la energía nuclear, esta proviene del núcleo atómico mediante reacciones nucleares controladas o fisión nuclear. La fisión nuclear consiste en dividir átomos pesados ​​como uranio-235 o plutonio-239 liberando gran cantidad de energía térmica utilizada posteriormente para generar electricidad mediante turbinas conectadas a generadores eléctricos.

¿Cuáles son las principales fuentes de energía en la naturaleza?

La energía hidráulica es generada por el movimiento del agua en ríos o presas y se utiliza principalmente para generar electricidad en centrales hidroeléctricas. La energía geotérmica proviene del subsuelo terrestre y se aprovecha para obtener calor o electricidad a partir del calor interno de la Tierra.

You might be interested:  Plantas de interior tóxicas para niños: ¡precaución en casa!

¿Cuáles son los ejemplos de recursos no renovables?

El petróleo es un líquido oscuro y viscoso que se encuentra bajo tierra. Es utilizado para producir combustible para vehículos, plásticos, productos químicos y lubricantes.

El gas natural está compuesto principalmente por metano y se encuentra atrapado debajo del suelo o del fondo marino. Se utiliza ampliamente para calefacción doméstica, generación eléctrica e industrias.